lunes, 9 de noviembre de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

DESARROLLO

1- La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento más elemental y primitiva del ser humano, base de otras habilidades más complejas que tiene o puede desarrollar.
La observación didáctica es el primer acercamiento de los estudiantes de las carreras docentes, de los futuros maestros, al campo concreto de la realización de la función. Por esta causa es de fundamental importancia la forma en la que se realice el contacto puesto que, en cierta forma, va a significar una relación de objeto que luego se va a repetir durante toda la formación.
Conviene recordar la diferenciación entre el mirar vulgar y el observar científico, ya que esta segunda tarea es la que deben realizar los alumnos de las carreras docentes.
Hay dos tipos de observaciones: por un lado, las observaciones directas que hacen referencia a la mayor parte de lo que sabemos acerca del mundo que nos rodea. El segundo tipo son las observaciones indirectas, es decir, con lo que otras personas nos han descrito y transmitido a través del lenguaje, dibujo u otros medios de comunicación.
Dentro de la observación científica, debemos considerar dos niveles diferentes:
· La observación descriptiva: llamamos de esta manera al tipo inicial de la observación, a aquella en la que los alumnos observadores, toman asiento en una clase y registran todo lo que ven durante el desarrollo de la misma.
· La observación participante: en este caso, el instrumento de registro de la observación ha pasado a segundo plano, ya que el futuro docente colabora en la realización de las actividades de la clase tanto como sea posible, aunque sin interferir en la conducción.
Otra forma diferente de encontrar niveles en la observación es haciendo referencia a su contenido. Aquí debemos considerar:
- La observación de ambiente físico: se hace una visita al establecimiento educativo con la finalidad de tomar un primer contacto con él y de hacer un registro de las características del edificio, de los materiales, etc.
- La observación de actividades: esta observación es en cuanto al contenido de la misma. Aquí la finalidad es la observación de actividades propias de los docentes en la escuela.

2- Procedimientos
· Determinación del propósito o intención de la observación.
· Realización de preguntas para organizar las ideas.
· Enumeración de las características del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
· Determinar los medios y situaciones para realizar observaciones directas.
· Determinar las fuentes de donde se obtienen las observaciones indirectas. Revisión del proceso para corregir errores según se trate de observación directa o indirecta.

3-La descripción es el proceso mediante el cual se organizan las características en la mente, permitiendo la formación de la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.

4-Procedimiento

- Definición del proceso.
- Observación del objeto, situación, lugar, etc. utilizando todos los sentidos posibles.
- Uso de un conjunto de preguntas que se consideren adecuadas para el propósito de la descripción.
- Identificación y organización de las características de acuerdo a las preguntas.
- Verbalización y comunicación de la descripción integrando las características.

5-
RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL
- 1 Director
- 2 Vicedirector
- 6 Maestros de jardín
- 15 Maestros de grado
- 2 Profesores de Educación Física
- 2 Profesores de Música
- 1 Profesor de Plástica y Artesanías
- 1 Profesor de Ingles (8 horas)
- 1 Profesor de Teatro (4 horas)
- 1 Profesor de Informática (9 horas)
- 8 Celadores
Alumnos:
· Primario:
· 1ro “A”: 16 alumnos
· 1ro “B”: 14 alumnos
· 1ro “C”: 19 alumnos
· 1ro “D”: 18 alumnos
· 2do “A”: 18 alumnos
· 2do “B”: 20 alumnos
· 2do “C”: 20 alumnos
· 3ro “A”: 22 alumnos
· 3ro “B”: 25 alumnos
· 3ro “C”: 24 alumnos
· 4to “A”: 17 alumnos
· 4to “B”: 18 alumnos
· 4to “C”: 19 alumnos
· 4to “D”: 17 alumnos
· 5to “A”: 19 alumnos
· 5to “B”: 20 alumnos
· 5to “C”: 19 alumnos
· 5to “D”: 18 alumnos
· 6to “A”: 19 alumnos
· 6to “B”: 18 alumnos
· 6to “C”: 17 alumnos
· 6to “D”: 18 alumnos
· 7mo “A”: 22 alumnos
· 7mo “B”: 22 alumnos
· 7mo “C”: 22 alumnos
Nivel Inicial:
· 3 salas de 5 años en la tarde

· 3 salas de 4 años en la mañana
TOTAL: 115 alumnos
- Horario de entrada y salida al establecimiento:
· Primario por la mañana: 8:00 a 12:30 horas
· Primario por la tarde: 13:30 a 18:30 horas
· Nivel Inicial por la mañana: 9:00 a 12:30 horas
· Nivel Inicial por la tarde: 13:30 a 16:50 horas

FUENTE: ESNAL, N “Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje” Procesos cognitivos. Licenciatura en educación ambiental. UNC. FEEyE. 2007.

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