1- A- Desde la perspectiva de Achilli:
FORMACIÓN DOCENTE: ‘proceso en el cual se articulan práctica de enseñanza y de aprendizaje orientado a la configuración de sujetos docentes/ enseñantes. (…) Noción de práctica docente en un doble sentido. Por un lado como práctica de la enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como la apropiación del mismo oficio magisterial, de cómo iniciarse, perfeccionarse y/ o actualizarse´1
PRÁCTICA PEDAGÓGICA: ‘práctica que se despliega en el contexto del aula, caracterizada por la relación docente, alumno y conocimientos’3
2- EJEMPLOS
• El docente planifica cómo enseñar la metodología de golpe de manos altas en voley y llevarlos a la iniciación deportiva.
• El docente realiza planillas de control para que el médico de cada niño lo complete, para llevar un seguimiento de su salud y para conocer algún problema si lo tiene.
• El docente presenta una declaración Jurada, para tomar determinadas horas.
• El docente prepara a un equipo para competir en un determinado Torneo.
3- INVESTIGACIONES
• MOTIVACIÓN PROFESIONAL Y CALIDAD DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problema científico
¿Cómo se relacionan la motivación profesional del profesor de educación física con la calidad de sus clases?
Fundamentación
Cuando la preparación pedagógica del profesor para el desarrollo de sus clases es inadecuada lo que se expresa en insuficiencias en la relación profesor alumno, en la programación de las clases y en las actividades de evaluación, entre otros aspectos, se convierte en uno de los factores que incide desfavorablemente en la motivación de los alumnos hacia la clase de educación física.
La calidad de la clase de educación física se expresa en indicadores que permiten evaluar en que medida ésta satisface las necesidades e intereses de los alumnos, se logra un enfoque integral físico educativo de la actividad del alumno, y se constata un dominio creciente por el profesor de una variedad de métodos, procedimientos, medios y estilos de enseñanza, así como su capacidad para utilizarlos con eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En la presente investigación se pretende estudiar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la motivación profesional del profesor de educación física y la calidad de sus clases.
• “LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS RECIENTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
“Dicha problemática es de vigencia permanente en las instituciones educativas, como parte de un campo de políticas- prácticas y de prácticas- políticas, que además hoy es evaluada por la Ley Federal de Educación Superior.
La inserción laboral resulta un tema complejo, implica integrarla dentro del contexto macro y micro social en el cual se desenvuelve. El macro caracterizado en la actualidad por el deterioro de las relaciones laborales, la caída de la demanda laboral, y una tendencia creciente hacia la precarización laboral. El contexto micro social, está dedicado a la formación de profesores de educación física, su organización general, plan de estudios, perfil del estudiante y del egresado.
Estos estudios, constituyen un enfoque de evaluación externa. Por tal motivo la perspectiva adoptada revela un interés teórico actual al ofrecer elementos para evaluar la pertenencia de la formación.
Esta investigación comporta un interés práctico, ya que permitirá rever aspectos curriculares, la adecuación entre los contenidos y objetivos del aprendizaje, la articulación entre la enseñanza teórica y la práctica, conocimientos generales y específicos de la formación como así también la capacidad de reformular la formación de acuerdo a los cambios de la realidad socio cultural”6.
Los programas de formación del profesorado de Educación Física pretenden dotar al futuro profesor de un dominio básico sobre las competencias docentes y de una capacidad mínima para analizar la propia práctica. La importancia que la LOGSE (Ley Orgánica General del sistema Educativo) concede a las actitudes y al trabajo en grupo en la formación del profesorado, ha hecho que el autor se cuestione si los futuros profesores de educación física, cuando finalizan sus prácticas de enseñanza, han adquirido actitudes favorables para trabajar en grupo y participar en las actividades de formación permanente basadas en esta modalidad de trabajo”7
Esta situación, junto con la crisis de identidad individual y familiar, la marginación laboral que determina una falta de expectativas, la perdida de espacios, etc., favorece el aumento de problemáticas como la deserción escolar, la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y el alcoholismo.
El desarrollo de contenidos actitudinales como la solidaridad, la cooperación, los derechos humanos; debe encontrar en la escuela una adecuada articulación de sus actores institucionales, orientada hacia la construcción de emprendimientos comunes, que puedan desarrollarse a partir de los contenidos científico-técnicos de cada asignatura.
Evaluación: Monitoreos quincenales, basados en testeos técnicos y confección de sociogramas y pruebas especificas que permitan determinar los efectos socializadores e integradores del programa, registrando además la participación de los jóvenes en la construcción del resultado”8
El estudio de los procesos de optimización del aprendizaje de los discentes en las clases de Educación Física es uno de los temas que despierta gran interés en la actualidad, ya que a través de la escuela tratamos de mejorar la formación de las personas de manera íntegra. De este modo, tratar de comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje será fundamental para la educación académica y personal de los pupilos”9.
4- Según los documentos orientadores: ‘entendemos la práctica docente como el trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo significado tanto para la sociedad como para el mismo docente y los alumnos. (…) Es posible caracterizar la práctica con algunas
La práctica docente es una práctica social
‘Se construye por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales. (…) La práctica docente se construye en cuatro sentidos: a- su significación e importancia se comprende solo en relación a las intenciones del sujeto practicante; b- es interpretada por el agente y también por los otros sujetos que participan en la situación (…); c- el significado y la importancia de la práctica se construyen históricamente (…); d- el significado y la importancia de la práctica están construidas políticamente en tanto es una acción con sentido dirigida a determinados fines sociales’12
‘Tanto para la continuidad social como para el cambio social. Mediante la práctica, los docentes desempeñan un papel vital en la tarea de cambiar el mundo en que
vivimos’13
La práctica docente es una práctica compleja
‘Supone multiplicidad de dimensiones y simultaneidad en los modos en que se expresan; en ella se ponen en juego valores y decisiones éticas y políticas de los docentes. Sus resultados son inciertos e imprevisibles’14.
(…) ‘Los diversos modos de significar la práctica educativa (…) han dado lugar a diferentes concepciones de la función docente y a diversas propuestas para la formación docente:
La racionalidad técnica: considera la práctica como una actividad esencialmente técnica, destinada a la consecución de fines. Sus problemas son meramente instrumentales y se resuelven a partir de la aplicación de la teoría. La práctica aparece como un campo de aplicación de principios y técnicas universales. (…) Se debilita la formación teórica y prevalece el modelo tecnicista.
La racionalidad práctica: la práctica docente es acción informada, comprometida. Depende de los juicios humanos y el ejercicio del juicio depende de la interpretación del significado de una situación. (…) La acción práctica presupone la deliberación (…) y la negociación e implica siempre objetivos e intenciones morales que se estructuran (…) como compromiso educativo que solamente puede realizarse en y mediante la práctica.
La racionalidad crítica: interpreta la práctica docente no simplemente como una práctica moral sino también como una práctica social, que está históricamente localizada, culturalmente asentada y es vulnerable a la distorsión ideológica. (…) La práctica se interpreta siempre como problemática (…), en el sentido de que los objetivos a los que sirve, puede considerarse críticamente en términos de las maneras en que o bien ayudan o bien obstaculizan la reproducción del orden social establecido’15
5- Vinculación entre investigación y práctica educativa
“SCHÖN analiza el pensamiento práctico del docente que es el pensamiento que éste activa cuando se enfrenta a los problemas complejos de la práctica. Esta habilidad o conocimiento práctico es analizada como un proceso de reflexión en la acción o como una conversación reflexiva con la situación problemática
correcta”16
PEREZ GÓMEZ expresa que ve a la “investigación educativa como un modo de salvar el vacío entre la teoría y la práctica, orientado a formar y transformar el conocimiento y la acción de quienes participan en la relación educativa. (…) Define la investigación educativa como un modo de realizar la práctica al mismo tiempo que se la investiga o se reflexiona sobre ella. Así pues el conocimiento que se pretende elaborar en este modelo de investigación se encuentra incorporado al pensamiento y la acción de los que intervienen en la práctica, lo cual determina el origen de los problemas, la forma de estudiarlos y la manera de ofrecer información"17.
BIBLIOGRAFÍA
• Apuntes de cátedra de Práctica e Investigación Educativa III. FESAT. 2009. ACHILLI, Elena. “Investigación y formación docente”. Rosario. Argentina: Laborde Editor, 2000, Cap. I.
- www.efdeportes.com
- www.monografias.com
- www.quadernsdigitals.net
- www.dialnet.unirioja.es
1ACHILLI, Elena. “Investigación y formación docente”. Rosario. Argentina: Laborde Editor, 2000, Cap. I. En apuntes de cátedra de Práctica e Investigación Educativa III. FESAT. 2009.
2 Ibidem.
3 IDEM.
4Idem, p 2.
5Ibidem.
6 http://www.efdeportes.com/efd102/laboral.htm
7 http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_10/nr_178/a_2207/2207.htm
8http://www.efdeportes.com/efd40/anim.htm
9 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1256
11IDEM.
12IDEM.
13Documentos Orientadores. “EL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL". Los espacios de la Práctica y la Investigación Educativa. Julio 1999.
14IDEM.
15 IDEM.
16 Documentos Orientadores. “EL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL". Los Espacios de la Práctica y la Investigación Educativa. Julio 1999.
17IDEM.